En Construcción



- Accidente:Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o a las cosas independientemente de su voluntad.
- Agravación del Riesgo:Es la alteración, posterior a la celebración del contrato, en la potencialidad de un riesgo. El tomador del seguro o el asegurado deberán, durante el curso del contrato, comunicar al Asegurador todas las circunstancias que agraven el riesgo.
- Arbitraje: Es el sistema mediante el cual en aquellas pólizas en la que existe disparidad en la valorización del siniestro, se acude a peritos imparciales para determinar el valor de los daños, y cuya decisión suele ser vinculante con las partes.
- Asegurable: Persona o bien que reúne las características predeterminadas para poder ser objeto de la cobertura del seguro.
- Asegurado: Es el titular del interés asegurado.
- Asegurador: Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- Beneficiario: Persona a cuyo favor se toma el seguro. Técnicamente se denomina así a la persona que ostenta el derecho a percibir la prestación indemnizatoria del Asegurador.
- Capital Asegurado:Se llama así al máximo pagadero en caso de siniestro, valor previamente estipulado en las condiciones de póliza.
- Certificado de Cobertura: Constancia provisoria de cobertura emitida por el asegurador.
- Comienzo y Fin de la Cobertura: Salvo pacto en contrario, la responsabilidad del asegurador comienza a las 12 horas del día en el que se inicia la cobertura y termina a las 12 horas del último día del plazo establecido.
- Condiciones Generales:Son las condiciones comunes del contrato, expresando disposiciones de la ley de seguros y cláusulas específicas sobre riesgos cubiertos, riesgos excluidos, bienes con valor limitado, etc.
- Condiciones Generales Específicas:
Son las condiciones del contrato pero que se refieren a un rubro en particular dentro de un ramo general. Por ejemplo, dentro del ramo Combinado Familiar, las condiciones generales específicas de accidentes personales.
- Condiciones Particulares: Son condiciones habitualmente impresas en anexos que tratan sobre las características del riesgo y datos del asegurado, o bien sobre coberturas adicionales. Prevalecen sobre las condiciones generales y las generales específicas.
- Contrato de Seguro: Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga mediante el pago de una prima o cotización a resarcir un daño o a cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado, en la medida de lo convenido, de los efectos dañosos que el siniestro provoca.
- Denuncia del Siniestro: El tomador, o derecho habiente, en su caso, debe comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro de los tres días de conocerlo. En los seguros de animales dentro de las 24 horas.
- Endoso: Toda modificación del contrato de seguro.
- Evento:Acontecimiento o suceso imprevisto.
- Exclusiones de Riesgos: La entidad aseguradora cubre únicamente los riesgos previstos en el contrato.
- Franquicia: Es el monto que se encuentra a cargo del asegurado en caso de producirse el siniestro.
- Indemnización: Es la contraprestación a cargo del asegurador en caso de producirse el siniestro.
- Infraseguro: Si el valor asegurado es inferior al valor asegurable, el asegurador sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores, salvo pacto en contrario.
- Interés asegurable: Relación de hecho o de derecho que liga a una persona con un bien, susceptible de valoración patrimonial objetiva y estimada. Es el objeto del contrato.
- Medida de la Prestación: Modalidad con que se contrata un seguro. Puede ser a primer riesgo absoluto, a primer riesgo relativo o a prorrata.
- Nulidad: Ineficacia de un acto jurídico para producir sus efectos, jurídicamente, como si nunca hubiera existido. La Ley 17.418 (Ley del contrato de seguro) establece diversas causas de nulidad. Entre ellas por inexistencia de riesgo, algunos casos de reticencia o falsa declaración, intención de un enriquecimiento ilícito, por falta de interés asegurable, por declaración inexacta o culposa, por haber ocurrido el siniestro antes de la celebración del contrato, etc.
- Póliza: Es el instrumento probatorio por excelencia del contrato. Es aconsejable, antes de celebrarlo, leer todas las cláusulas contenidas en el mismo para tener una información completa de sus términos y condiciones. En él se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el asegurador y el asegurado.
- Premio: Es el precio del seguro. Está compuesto por la prima pura, más el margen de ganancia para el asegurador, la comisión del productor, los derechos de emisión, los recargos administrativos, los recargos financieros cuando correspondan, y los importes destinados al pago de las tasas, impuestos y contribuciones que gravan al contrato y a la operación de seguros.
- Prima Pura: Es el costo real del riesgo asumido, sin incluir gastos de gestión externa o interna.
- Primer Riesgo Absoluto: Modalidad de medida de la prestación.
El asegurador indemnizará el daño hasta el límite de la suma asegurada, sin tener en cuenta la proporción que exista entre esta suma y el valor asegurable.
- Primer Riesgo Relativo: Modalidad de medida de la prestación.
Se establece una medida de relación entre la suma asegurada y el valor asegurable que debe permanecer invariable para que el asegurador indemnice sin tener en cuenta la proporción que exista entre la suma asegurada y el valor asegurable.
Si dicha relación se modifica, excediéndose de la relación pactada, el asegurador indemnizará conforme a la modalidad de prorrata.
- Prorrata: Modalidad de medida de la prestación:
El asegurador indemnizará el daño hasta el límite de la suma asegurada, siempre que el valor asegurable declarado no sea inferior al momento del siniestro a su valor real. Si el valor asegurable real del bien al momento del siniestro excediera el monto del valor asegurable declarado, el asegurador sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores.
- Propuesta/Solicitud de Seguro: Es el instrumento donde se especifica al asegurador la naturaleza del riesgo, sus características, el importe que se desea asegurar, etc. A través de éste, el asegurador aceptará o rechazará el riesgo tras el estudio de dicha propuesta.
- Productor/Asesor de Seguros: Es la persona, habilitada por la Superintendencia de Seguros, que realiza la intermediación entre quien quiere contratar el seguro y la entidad aseguradora. Es quien ejerce la actividad de intermediación promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a asegurados y asegurables.
- Ramo: Se entiende por ramo al conjunto de riesgos de características similares (ramo Vida, ramo Automóviles, etc.). Para operar en un determinado ramo la entidad aseguradora debe estar previamente autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- Renovación Automática: Es el acuerdo entre las partes por el cual el seguro se prorroga tácitamente por un nuevo período de vigencia.
- Rescisión Voluntaria: Excepto en los seguros de vida, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato sin expresar causa. Si lo hace el asegurador, debe otorgarle al asegurado 15 días de plazo. Si lo pide el asegurado el efecto es inmediato. Existen disposiciones sobre la forma de cálculo para la devolución de la prima por el tiempo no corrido o transcurrido.
- Reticencia: Toda declaración falsa o no declaración de circunstancias conocidas por el asegurado, aún hechas de buena fe, que a juicio de peritos hubiese impedido el contrato o modificado sus condiciones si el asegurador se hubiese cerciorado del verdadero estado del riesgo, hace nulo el contrato.
- Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza.
Riesgos No Asegurables:
Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las seguradoras, por ser contrarios a la Ley.
- Seguro: Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga mediante el pago de una prima o cotización a resarcir un daño o a cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido de los efectos dañosos que el siniestro provoca.
- Seguros Obligatorios: Son aquellos que son impuestos por el Estado, tales como los de Seguridad Social, Seguro de Vida Obligatorio, Seguro Colectivo para el Personal del Estado, Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automotores, etc.
- Seguro por Cuenta Ajena: Se denomina así a aquellos seguros en los que el asegurado no es el tomador del seguro, sino un tercero determinado o indeterminado que adquiere los derechos derivados del contrato.
- Siniestro: Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera al asegurador la obligación de indemnizar.
- Sobreseguro: Si al tiempo del siniestro el valor asegurado excede el valor asegurable, el asegurador sólo está obligado a resarcir el perjuicio efectivamente sufrido; no obstante, tiene derecho a percibir la totalidad de la prima.
- Subrogación: Los derechos que correspondan al asegurado contra un tercero, en razón del siniestro, se transfieren al asegurador hasta el monto de la indemnización que abone. El asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho del asegurador.
- Suma Asegurada: Se llama así al máximo pagadero en caso de siniestro. Es un valor previamente estipulado en las condiciones de póliza.
- Superintendencia de Seguros de la Nación: Organismo estatal que controla la actividad aseguradora en la República Argentina.
- Superintendencia de Seguros de Riesgos de Trabajo: Organismo estatal que controla a las aseguradoras de riesgos del trabajo, a la rama riesgos del trabajo de las compañías de seguros generales, a las empresas y en general al régimen de riesgos del Trabajo en la República Argentina.
- Tercero: Toda persona que resulta afectada por acciones del asegurado que generan situaciones de responsabilidad.
- Tomador: Es la persona que contrata el seguro con el asegurador. Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras (tomador o contratante y asegurado). Por el contrario el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador es distinto del asegurado; esta situación es típica en los seguros colectivos.
- Vencimiento de la Póliza: Es la fecha pactada en el contrato para la finalización del mismo. Vigencia del Seguro Es el plazo durante el cual el contrato está en vigor y el asegurado se encuentra cubierto.